sábado, 25 de julio de 2009

LA MEJOR ACTRIZ DEL MUNDO DE MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ .



Sentada frente al amplio espejo luminoso y tocàndose nerviosamente el cabello . Le daba el semblante seductor con el poco maquillaje que le quedaba en el viejo cosmetiquero . En su rostro deslucido por los años . Aquel bello rostro que despertò emociones encontradas en los escenarios de la vida . Con el adquirìa la poca confianza en si misma , que le quedaba en su pobre espìritu . El carmesì en sus labios le daba un toque de aquella diva que provocaba las envidias de las mujees , y la adoraciòn de los directores de cine . Pero todo quedo en el albùm de las fotos y recortes de prensa . Desde aquel maldito accidente que la dejo marcada de por vida . Esa horrible cicatriz que surcaba su rostro y cubrìa con espesas capas de maquillaje , le daba la tibia sensaciòn de recuperar su belleza que perdiò cuando chocò su auto en ese àrbol de la esquina . Se colocò su delicado collar de perla en su cuidado cuello y camino hacia la puerta de su pulcro camarín . Estuvo un momento pensativa viendo las fotografías de las nuevas actrices emergentes , en un enorme afiche de una nueva pelìcula .
Ella recordaba aquellas tardes en Cannes , cuando era la nueva sensaciòn del cine . Sus almuerzos en elegantes hoteles con escritores famosos , aspirantes a actrices , cineastas , periodistas , políticos y todo aquel bello mundo . Sus admiradores que no la dejaban en paz . Adulándola , llenándola de atenciones , de ramos de flores , perfumes , tarjetas , poemas y ardientes cartas llenas de amor y de erotismo suave . Las largas entrevistas en las revistas del corazón . Una vez un periodista que la persiguió por todos los festivales de cine y logro saber que era la hija de una sencilla modista , de un pueblo perdido en Italia . Las largas filmaciones en exteriores , cuando le toco rodar escenas en París y soportar el intenso frío de las calles . Sus amigos que la llenaron de gloria , solamente por figurar socialmente . Las portadas de las revistas . Sus discretos romances que mantenían en elegante sigilo . Ahora todo era un leve recuerdo que se evaporaba cuando veía a esas niñas que daban sus primeros pasos en el cine . Luego caminando lentamente hacia el escenario , como si la muerte estuviera próxima , tal como el olor de un delicioso Coco Chanel N5 , pudieron traspasar el umbral de la vida y la muerte . Sabia que ya no era tan joven , ni extremadamente bella . Su madre le replicaba con fuerza " Que la belleza es algo efímera , que se acaba con la vejez y la muerte " .
En el escenario un fuerte reflector iluminaba su rostro . El telón se abría lentamente como las cortinas del viejo cine de barrio . Cuando ella lograba colarse a las salas de cine , para ver aquellas películas , donde se identificaba con su heroína , que al final de la película lograba hacer realidad sus sueños . Soñaba con ser una Princesa medieval que luchaba contra el dragón sola . Besar al galán de turno que la haría construir fortaleza de ilusión . Ser la guerrera indómita que conquista territorio . Pero no , era solamente la niña màs linda del pueblo . La hija de la costurera , que cosìa los vestidos de las hijas fatuas del Alcalde , y del borracho que estaba tirado en la esquina .
! Quiero volar alto , quiero ser actriz Mamà ! replicaba con fuerza a su Madre . La Madre escuchaba y pensaba que su niña estaba loca . Una fuerte música anunciaba el inicio de la obra teatral . Ella distante recordaba aquellas conversaciones de cine y teatro en un viejo cafè de Parìs con su profesor de teatro , cuando los estudiantes pedìan lo imposible en la primavera de Mayo . Esos recuerdos la estremecían hasta la médula . El telón se abre por completo y el primer dialogo de el comienzo a la ùltima representaciòn de la enigmàtica actriz . Ella digna inicia su actuaciòn , se representa a si misma . Esa actriz olvidada por el gran pùblico , justo en el lìmite de la vejez , cuando las primeras arrugas surcaban su rostro cubierto de maquillaje para ocultar tanto sus cicatrices internas y externas . Era el llanto de amargura , frustraciones , desencanto , de llevar una existencia en permanente fiesta de disfraces , donde ella era la Princesa que lograba sacarle la máscaras a todos los invitados . Ahora , no era si , la fiesta se acabo hace mucho tiempo .
Esos diálogos llenos de dolor que provocaba la reflexiòn del pùblico del teatro atiborrado , que mas fueron por la curiosidad provinciana de ver a una diva en decadencia . Ahora escuchar el canto intimista del alguien que esta próxima a ser la próxima pasajera del barquero . Finaliza la obra y observa la escena de la noche anterior .
El teatro esta lleno y con la enorme sensaciòn de soledad en este mundo , que se bate a fuego y plomo en algùn rincòn del planeta . Teniendo la sensaciòn de estar viva en este teatro repleto de personas , para asimilar la cercanía de las velas ardientes y el olor de las flores secas al final de la carretera. El pùblico piensa solamente en aquella elegante actriz que acaparaba la atención de los transeúntes en una noche de jazz , junto al humo de los cigarrillos de los bares . Tejiendo arañas de ilusiones en las turbinas de los aviones .