martes, 15 de febrero de 2011

EL HOMBRE MAS MISERABLE DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ




Era el hombre mas miserable , que he visto en mi vida . Ver su rostro me causa angustia , y su pobreza me aterra . El camina por las calles de la ciudad del lado norte , con su rostro deforme , de todas esas cicatrices de una existencia absurda . El llevaba una mochila sucia con algunas fotos , recuerdos , cartas , que rescato de la tierra , después de un gran terremoto . Su único compañero era un perro llamado Bones . Lo acompañaba por todas partes . Ese hombre era la imagen de Cristo , en su mirada estaba toda la misericordia de Dios . Lo veía todos los días , y ver su imagen me producía dolor y curiosidad . El dormía en una casa abandonada , llena de basura y de perros vagos , que pelean con Bones . Alguna vez su rostro fue hermoso , y sus ojos azules enormes . El no le importaba ser un mendigo , y pasar frío , hambre , desprecio . A veces comía algo , y juntaba dinero vendieron cartones . Porque lo veía de lejos comiendo un trozo de pollo y compartieron las papas fritas con su perro . Su vida me causaba curiosidad . Era una especie de morbo literario hacia él . Un día no lo vi caminar por las calles del sector norte . Los vecinos lo extrañaban , y los perros estaban en calma por la ausencia de Bones . Fui a buscarlo en su refugio , y ahí estaba su vieja mochila . No me contuve y la abrí . Vi un viejo pasaporte lleno de timbre , algunos poemas sueltos , y la foto de una hermosa mujer . Un mapa y una bitácora de viaje . Fue una aventurero , que recorrió el mundo entero . Ahora convertido en un mendigo . La vida es demasiado visceral y injusta con algunas personas . Los perros ladraban fuerte , y regrese a casa a dormir . Al día siguiente volvi a la casa abandonada del mendigo , y una vecina me contó que unos malditos lo asesinaron , junto con su perro Bones . La noticia me impacto , y fui a rescatar su mochila , con sus objetos mas preciados . En el fondo de la mochila , había una carta escrita para mi , que decía lo siguiente : Un despertar en paz , y una brújula de esperanza . Sal a recorrer el mundo . Porque la verdadero miseria esta en el corazón de los hombres . Escuche los ladridos de los perros y camine por las mismas calles del este personaje . La carta la guarde durante años , como un tesoro preciado , y vi que la vida es una sucesión de miserias eternas , pero también de grandes esperanzas .