lunes, 12 de noviembre de 2007

GUY DE MAUPASSANT

Fue el maestro del cuento y de la narraciòn breve . Maupassant naciò en Normandìa , en el castillo de Miron Mesnil , en 1850 .
Viviò una infancia idìlica , a pesar de la separaciòn de sus padres . Enmarcados en los paisajes de Normandìa , el futuro escritor visitaba las grutas de la costa , protegido por sus dos perros guardianes . Le entusiasmaba participar en los juegos tradicionales de los campesinos normandos .Bailar con las muchachas en las fiestas bucòlicas . Su madre para apaciguar su caràcter sibarita , lo obligò a estar un tiempo en el seminario de Ivetot . Pero su temperamento irreverente , provocò su lògica expulsiòn . En el contexto històrico de la invasiòn prusiana , formò parte del ejèrcito francès donde empezò a escribir poemas . Luego consiguiò un empleo en las oficinas del almirantazgo, despuès del armisticio .
Difrutaba de la vida bohemia en los bulevares de Parìs . Recorrìa el sena en un pequeño bote , como una esencia poètica .
Su maestro y guìa fue el afamado escritor Gustave Flaubert , que lo guiò y lo impulsò a perfeccionar su estilo narrativo . Ya siendo escritor exitoso y reconocido viaja por Argelia , Italia , Gòrcega , Inglaterra .
Cada otoño volvìa a su natal Normandìa , para volver a ser el niño que gozaba con el campo y la vida pacìfica . Entre sus obras destacan Bolas de sebo , La casa Tellierur , La señorita Fifi , Una vida por nombrar algunas .
Muriò en forma indigna en 1893 ,con una locura al grado màximo.



MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ