sábado, 11 de septiembre de 2010

POESÍA , PODER Y CAOS DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .



Hace muchos años , mi tía ya fallecida tenía una obsesión casi convulsiva por las vinculaciones con el poder , especialmente político . Ella fue siempre una mujer aspiracional , clasista , arribista , astuta y con un gran desprecio por las personas pobres , llegaron a la conclusión que eran seres inferiores . Sobre la último , nadie en mi familia se atrevía a rebatirla , porque siempre hemos tenido un gran pánico a la miseria y a la faltas de oportunidades para surgir . Recuerdo las invitaciones de políticos a algunos eventos sociales que recibía mi tía , ella gustosa iba a dichas reuniones , que la hacían sentir como una diva aspiracional . Los años corrieron y mi tía envejecía , una seguidilla de gobernante que pasaban por Chile . Ella tomaba calculadora en mano y veía los costos y beneficios de cada gobierno para salir adelante . Le tengo que sacar provecho a este nuevo poder . Casas , previsión , salud , contactos , fondos , lo que sea . Descubrí que mi tía era una mujer muy hábil , demasiado hábil , que incluso se dio el gusto de experimentar la elegancia extrema en algún momento de su vida . Ella se sentía orgullosa de mi , porque fuese poeta y en su mente arribista , me veía recorriendo los salones literarios del viejo continente . Cada premio y beca que ganaba , ella se sentía dichosa . Sobrina los buenos poetas , siempre tienen que hacer realidad sus sueños , al precio que sea , y como sea . Nada de andar de poeta borracha y escribiendo cursilerías por ahí , como una solterona con anteojos grandes .No permita que la pobreza entre en tu vida y estar arrendando piezas pulgosas . Yo misma te saco de ahí y te pones a trabajar para tener tu casa propia . En el fondo le encontraba razón , eso de andar de poeta pobre y con poco dinero , no es digno . Se necesita tener dinero para llevar a cabo los proyectos literarios , pero felizmente siempre la diosa de la fortuna me envía algunos cheques algo suculentos , que agradezco con infinita ternura . Un día cualquiera , mi tía que estaba bastante enferma , me invita a almorzar a su casa y que de paso le llevaba algunos poemas mios , porque le encantaba mi poesía . Acepte la invitación , porque me gustaba ir a su casa y ver esa mesa de madera con ese mantel bordado blanco . El vino y las copas . Mi tía tenia tan buen gusto , que nació con los años de observación de todos los eventos sociales que ella asistió . Era genial , lograba con poco dinero crear una atmósfera de grato sostificación . En esos almuerzos ella leía mis poemas y comentaba - Tú tienes que tener una vida diferente y un destino fabuloso , se vienen un nuevo cambio de gobierno . y tienes que ver costos y beneficios . Yo lo escuchaba en silencio y pensaba , frente a este nuevo cambio , mejor mirar para fuera de Chile y buscar otros horizontes literarios , en alguna otra ciudad del planeta . Anoche recordé a mi tía , si ella hubiera estado ahí , con los representantes del nuevo poder en Chile , en esa antigua estación de ferrocarriles en el desierto . En su cerebro , estaría con su calculadora en mano , costos y beneficios . Yo observaba y disfrutaba , y mis propósitos son mas elevados , que lo que tenia mi ambiciosa tía , es ver los costos y beneficios en otros mundos , donde realmente se pueda ser exitoso con méritos propios y sin caer en el doble estándar de algunos malos poetas que pululan , y que frente al poder enloquecen .