sábado, 31 de julio de 2010

LA VENGANZA DE LA NERD DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ



Durante mi adolescencia y parte de mi vida adulta , tuve la extraña sensación de que nunca tuve cabida en el mundo de los nerd , de los perdedores , de las personas pocas agraciadas físicamente , de los pequeños monstruos como llama la cantante lady gaga a los nerds . Siempre me sentí marginada de ese universo . Tal vez porque en mi horrible liceo con número , tuve que convivir con señoritas insoportablemente mamonas , y otras chicas extremadamente glamorosas , una rara combinación . A las primeras siempre sentí un profundo desprecio , me aburrian mortalmente con sus detalles de pésimos gustos , la encontraba loser , tontas y vulgares , generalmente eran la que repetían de cursos , y jamás leían un libro por placer . Nunca fueron mis amigas . Me aburrían las chicas demasiados alternativas en sus gustos musicales , pero me sentía mas atraída hacia las rockeras , las salvajes , las que escuchaban heavy metal , a pesar de mi bajo perfil hippie , era unas de las pocas chicas que soñaba con vivir en una comunidad India , bebiendo té y escribiendo poemas . Era algo demasiado loco y solíamos escuchar la música de metallica y pensábamos que nuestra musa de tesón era nuestra amada Madonna . A las nerds solíamos maltrarlas verbalmente y a veces físicamente , fue una etapa visceral en mi vida . Me sentía protegida en este medio y durante los cuatro años de enseñanza media , pude estudiar en paz . Tenia una especie de morbo , cuando unas de esas nerds eran golpeadas en la ducha de mi liceo . Era una testigo silenciosa de la maldad extrema de mis amigas , en el fondo fui cobarde , pero esas chicas me sacaban de quicios con su doble discursos de hacerse pasar por santa , simplemente no las soportaba . A las glamorosas , la que pasaban horas frente al espejo con el labial en la mochila , fueron mis aliadas en los carretes , en las fiestas , en los paseos de cursos y en la conquista de atraer a los chicos guapos , me sentia bien con ellas . Rockeras y glamorosas , algunas intelectuales desafiante entraban en este grupo . en el fondo nos unia una gran fuerza de tener una vida mejor en todo sentido . En este circulo de hierro de mi odioso liceo no entraban las incomprendidas , las solitarias , la que pasaban horas escribiendo cursilerías en sus diarios de vida , y que solian estar en casa encerrada el fin de semana . Por eso cuando hablabamos de sexo con las chicas , siempre imaginabamos como ibamos a perder la virginidad , y mi sueño se hizo realidad , cuando vaticine que iba hacer fuera de Chile con un desconocido , a pesar que en esa época estaba muy enamorada de mi primer pololo . Nos gustaba leer algunas revistas de sexo y nos excitaba la idea de dar rienda suelta a nuestras fantasía . Pobre la loser que se metiera con un profesor , porque en nuestros códigos sociales , era una perdedora eterna . Que sentido tenia que una niña le hiciera sexo oral a un profesor con un sueldo miserable y casado con una mujer mediocre . Nuestros sueños eran elevados como nuestras calificaciones . Las nerds eran vista como bichos raros , con su forma de ver la vida tan mediocre . Todavía tengo en la mente como una de esas nerds casi muere linchada en el patio del liceo , nadie hizo nada y ni siquiera la directora de mi liceo . En el fondo a nadie le importo . Mi madre estaba angustiada y pensó que yo fui víctima de la golpiza , me fue a ver al liceo y se tranquilizo cuando me vio que estaba en el segundo piso , con la vista del cerro San Cristóbal en Santiago .Cuando llegue a casa , ella me abrazo y me preparo un té caliente y que le contara todo lo que ocurrió . Los años pasaron y mi hermana que también paso por la misma experiencia social en su colegio , me comento tu sabes que la cantante Lady Gaga es el icono de los nerds y de los freaks . Esa chica talentosa , ambiciosa y lúdica , que llego con cero peso a la ciudad de Nueva York para triunfar como cantante , como lo hizo Madonna a los 19 años . Lady Gaga se presente como una bruja difrazada de ángel que promete que todos los nerds del mundo serán amados y queridos . Lo dice una chica que bailaba en un club nocturno por unos pocos dólares y ahora tiene tanto dinero como Madonna y fama mundial . Observo el rostro de esta muchacha y veo una nariz grande , unos ojos llenos de determinación , unas manos pequeñas que dominan al mundo . Una chica que no lo paso bien , se le nota en su rostro . Entre mas freak , alternativa , distinta , disfrazada , sobremaquillada y con los tacos mas alto , es una forma de reírse de su pasado de nerd . En mi memoria los recuerdos ingratos de mi liceo y sucumbo frente a la revancha de una loser .