lunes, 18 de mayo de 2009

ESE CRÌTICO LITERARIO DE MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ .


El único critico literario de la ciudad era Gabriel Gutièrrez . Un profesor normalista , que siguió estudio de literatura en la Universidad . Escribió para algunas revistas literarias . Intento ser poeta , pero sus poemas eran muy malos , que causaban las risas o las iras de los lectores .
Siguiò otro intento de escribir una novela històrica . Gutièrrez era un asiduo estudioso de la literatura regional del Norte Grande . Investigaba cada poeta , artìculo de prensa , analizaba con mètodo cientìfico cada libro olvidado en las bodegas de las librerìas . Conseguir sendos auspicios , para publicar sus versos perdidos de una poeta que muriò el año del 1900 . Publico " Dimensiones perdidas en el desierto " , un conjunto de poemas de un poeta que frecuentaba los bares de la ciudad , acompañado por un monito de circo . En los parroquianos aniban un animo de simpatìa por este poeta maldito . Gutièrrez lo rescato para quedar bien con la viuda , durante años le entregaban pequeñas cantidades de dinero , para la publicaciòn pòstuma del libro . Nunca se supo que fin tuvo ese dinero .
Gutièrrez asistìa en forma religiosa a cada cabildo cultural de la ciudad . Defendìa con fuerza casi animal , su rol de gestor cultural . Su frase favorita era - No trabajo por dinero -
-Todo lo hago por amor al arte -
Su mujer tenìa fama de bruja . Era una mujer calculadora , frìa , despiadada . Lo ùnico que le interesaba era manteneer el status econòmico de la familia y resguardar la educaciòn universitaria de sus pequeños hijos .