jueves, 13 de diciembre de 2007

CARTA ABIERTA DE NAVIDAD A MIS AMIGOS

Esto en este momento viviendo el caos de fin de año . Me duele la cabeza y veo como se aproxima el proximo año 2008 , lleno de desafio , proyectos , viajes , conocer nuevos amigos y todo lo que el destino disponga . Siento que el espìritu navideño esta invadiendo mi entorno , no es solamente el afan consumista de comprar , enviar tarjetas de saludo , planificar la cena , decorar el arbol , y esta agotada por todos los detalles que quieren finiquita cuando queda dos semanas para la navidad . Se celebra el nacimiento de unos de los pocos revolucionario que se llamo Jesus , va màs alla de las apreciaciones religiosas y teologicas . Me imagino estar en todas las religiones del mundo , donde personas anonimas se aferran a una fe , una utopia , la esperanza de tiempos mejores . Los profetas van y vienen , otros mas tetricos y otros simplemente profeta , con un corazòn libre del aliento de la bestia .
En el caminar de los seres desvalidos esta el sentido de practicar el amor sin dolor . Personas que no tienen nada , que la vida lo han golpeado con fuerza . A golpe en la vida , como escribio el poeta peruano Cesar Vallejo . Cuando veo las tiendas bellamente decoradas y las tarjetas de navidad llena de colorido , vuelvo a evocar mi propia infancia donde era mucho mas feliz que ahora y pensaba que los juguetes era como la historia de cascanueces , mi ballet favorito que iba a ver todos los años al teatro municipal de Santiago . Eran otros tiempos y sigo siendo la traviesa niña mala como el titulo de una novela de Mario Vargas Llosa . Este año mis rutas aumentaron y pudo conocer la bondad y la generosidad de otros poetas y escritores . Disfrute de la belleza de la ciudad de San Juan , Argentina y del encanto de la ciudad de La Serena . Comprendi que sentido de la palabra amistad y pudo sanar las viejas heridas , en la soledad de Vicuña , donde el aliento de nuestra poeta Gabriela Mistral me hizo acercame con mas pasiòn a la poesìa de Nuestra Premio Nobel . Ahora en el caos citadinos de Antofagasta , veo que Jesus esta presente en la mirada de cada persona que con esfuerzo gana el pan nuestro de cada dìa , en el fuego de los adoquines .En esta fiesta de navidad les envio los mejores deseos con el calor de una botella de vino , leyendo algunos buenos poemas y viendo como los niños disfrutan de sus regalos y como Tocopilla se levanta despues del terremoto .
Existe el ritual medieval en el norte de Chile de quemar un mono que representa todos los males del mundo , es un rito que lo hago todos los años , donde el desamor , la pobreza , las penas , el desencanto los quemo para iniciar un año con grandes esperanzas .

ESTIMADOS POETAS FELICIDADES



UN SALUDO FRATERNO


MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ