jueves, 3 de enero de 2008

LOS SANTOS POETAS ESTAN EN OVALLE

Un viaje a Ovalle , cerca de una hora de La Serena , impacta el entorno y el sentido de contemplaciòn que se observa en sus atardeceres , parece que el tiempo se detuvo y no existe el caos de las ciudades como Santiago , Buenos Aires , ni muchos menos la sequedad de mi Antofagasta natal , todo gira en torno a sus arboles , sus cerros . Los santos caminan en las calles con el silencio de lo cotidiano . Sus poetas estan presentes y muy presentes . Destaco a tres poetas ovallino Raul Kastillo , Ramòn Rubina y David Santos , este ultimo Santos o demonio en poesìa .


RAUL KASTILLO

Soy el niño Dios de Sotaquì
Nadie me reconoce fuera del altar
pido monedas a los feligreses
en las fuentes de soda
por un calendario que lleva mi imagen
Desconocido àngel de alas rotas
pago los pecados cuerpo a cuerpo
clientes devotos me miran con desprecio


DEL POEMARIO EL NIÑO DIOS DE SOTAQUI



RAMÒN RUBINA


AQUI SE CUMPLE MI ESCRITURA


No es nieve esta pàgina
No es agua crepitando
No es una nube sobre los àrboles
Ni la transparente sombra de un pàjaro .
Es un muro donde vuelan àngles feroces,
con espadas de fuego y lenguas de azufre ,
y perros que orian sangre en mis ojos
cuando me acerco a escribir la palabra Paraìso .


DAVID SANTOS


DISTRIBUCIÒN LÒGICA DE LAS COPAS


Doce copas para el gorriòn exiliado
Once copas para la victoria que aùn no llega .
Diez para las benditas hierbas .
Nueve para el que nada quiere .
Ocho copas a estos nùmeros sin escàndalo .
Siete a la presencia invisible de tu voz .
Seis para el desodorante vacìo .
Cinco buenas copas de mano en mano para todos los demàs .
Tres copas para los tres tristres tigres .
Dos en señal de duelo por lo que aùn viven .
Una para ti , escritor , sòlo una .


POEMARIO MIRÀNDOME A LOS OJOS



SELECCIÒN DE TEXTOS MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ