lunes, 22 de octubre de 2007

ENCUENTROS LITERARIOS CON ARTE Y ENCANTO

Ser escritor es uno de los oficios mas digno y desafiante que hay en este mundo . Lo pasa realmente bien cuando esta frente al computador escribiendo y olvidando la dura realidad y ves que cada palabra salta como un amante desafiante en el papel .Mas aun cuando las palabras las toma como objeto de la màs fina orfebreria .Pero surge el sentido de ampliar màs tus ambiciones , terminar una obra literaria a pulso ,darte los tiempos necesarios para tener una pequeña obra de arte y presentarla finalmente a una editorial . Recuerdo cuando entrevistadon al editor de Alberto Fuguet en Nueva York y comento divertido como un arrogante escritor chileno con origen norteamericano , le entregaba unos cuentos para ser publicado .
Pero en el proceso de escribir , te toca presenciar con un cierto dejo de esceptisismo como organizan encuentros literarios en distintos puntos del pais y ves como el dinero que se entrega para este tipo de gestiòn cultural , caen en manos inescrupulosas . No puedo generalizar , seria ser injusta en ese tema , hay buenos encuentros literarios como el Chile- Poesìa organizado por el poeta y gestor cultural Josè Marìa Memet , que sin duda es un aporte valioso para nuestra sociedad chilena .
Pero tambièn existe jornadas literarias donde abundan un gran sentido de farandula y ganas de aparecer en los diarios , sin arte ni parte . Los escritores asisten como si fuese una pequeña feria de vanidades . Todos sonrien , leen sus textos , beben y gritan a los cuatros vientos nos vemos el proximo año y uno de pregunta donde esta la obra .Buena pregunta y recuerdo el rostro amable del editor de Fuguet de Nueva York . Alberto Fuguet debe ser unos de los escritores mas envidiado del paìs , pero el sigue digno escribiendo sus novelas y desarrollando proyectos cinematograficos . Que sucede con los otros escritores de las lejanas provincias . Hace unos años atras se realizo una jornada poetica en la ciudad de Antofagasta organizada por el poeta Eduardo Cuturrufo donde no estuvo presente la poesìa , pero si mucho alcohol y sexo .
Nuevamente se organiza otro encuentro en la ciudad de La Serena con la organizaciòn del Señor Luis Aguilera , reunida a los mas grandes escritores desconocidos . Donde se reuniran a hablar sobre la inmortalidad de la literatura en Chile , el poco apoyo de los escritores , las ganas de figurar de algunos seudos escritores y la cantidad impresionante de dinero derrochado en esta semana de jornada literaria . Le doy el dato freak , quienes ganas los dueños de las botillerias , los restaurante , los hoteles , algunas chicas de la noche, la señora que vende el pan , pero la literatura chilena gana algo , no lo creo . Habiendo tantos escritores que merecen ganar una beca , un respaldo para publicar . No todos tienen los medios para desafiar a un elegante editor de Nueva York , pero por mientras tantos imagino un gran encuentro literario el pròximo año en La Serena con muchos talentos nacionales ,algun escritor top como un Paul Auster , algun agente literario y un recital de poesìa en la Tumba de la Gabriela Mistral . Doña Mistral feliz desde el mas alla y pienso que eso es posible , estan la personas y las ganas , solamente falto que Luis Aguilera descanse un par de años de ganar proyecto y nos vemos publicados en importante editoriales .


MARIETTA MORALES RODRIGUEZ