miércoles, 4 de agosto de 2010

RECUERDOS DE INFANCIA DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .




Año 1979 , tenía seis años y nació mi hermana Paula . La vida en mi mente de niña era casi perfecta , vivíamos en una antigua casa en pleno centro de Santiago , en la calle Santo Domingo 623 , vivía al lado de mi colegio . Todo era maravilloso , las tardes de ocios con mi madre . El enorme árbol con flores rosadas y los libros desparramados en todos los rincones de la casa , nada hacia presagiar el aroma de tragedia que vendría con los años . Pienso en la evocación de la niñez , como un bellisimo recuerdo , de esos cantos de los poemas sureños , de las hadas imaginarias , los juguetes que tuve por montones y los sueños que algunos se han hecho realidad . Pensaría que casi bordeando los cuarenta años , no debería de volver a recordar la infancia , pero viene estos recuerdos como un torrente de dulzura necesaria en el caos de la vida diaria . Retroceder en el tiempo es imposible , pero basta unas hermosas fotografías de niño de mi amigo Alberto Masa , que vi en su muro de facebook , para volver a sentirme una niña que navegaba en una nube como Heidi . Que tardes mas hermosas sentada frente al televisor de color , que mi madre compro con tanto esfuerzo . Con la leche con plátanos y el aroma de las lentejas en la cocina , con ese hermoso frasco de perfume Coco Chanel número cinco , que mi madre se compro para su cumpleaños . La casa en la calle Santo Domingo llena de habitaciones , laberintos , patios y árboles . La vieja cocina tétrica y los fríos inviernos de Santiago . Los juegos con mis compañeritos de colegio en el parque forestal y las caminatas por el centro de Santiago . Todo se fue , todo se evaporo , cuando mi madre falleció . Nada volvió hacer como antes . Se acabo mi etapa en la escuelita E -17 y mi padre me mando a ese horrible liceo con número que tanto odie . La vida es así , y veo la foto de Alberto , haciendo muchas travesuras , travesuras , travesuras , con su amiguita . Vuelvo a ver las fotos de mi amigo y me vuelvo a ver a mi misma en mi propia infancia . Vuelve el aroma de las tardes , el desayuno recién preparado , el pan caliente , la sonrisa de mi madre , sus perfumes , mi hermana jugando con sus muñecas , los baños con agua caliente en tinas , las hojas de los árboles en el patio de la casa , las rosas maravillosas del jardín , las levantadas para ir al culto dominical , y la sensación que la mejor etapa de mi vida fue mi niñez , en la escuelita E-17 , con mi profesora Lady Lagunas , que ahora es una venerable anciana , que logro hacer realidad su sueño de conocer Europa . He vuelto miles de veces a mi antigua casa en Santiago , todavía esta firme y con la presencia de todos esos fantasmas de mi niñez , y como me gustaría volver a vivir ahí , con la esperanza de tiempos mejores y haciendo algunas travesuras de niña .


NOTA : Foto gentileza de Alberto Masa ( de su álbum de niñez )