lunes, 19 de diciembre de 2011

EL INFIERNO NO EXISTE DE MARIETTA MORALES RODRIGUEZ




Tuvo que ser una mente demasiado demente para crear la imagen del infierno , en que las almas perversas pagaban sus culpas por todas las bellaquerías que cometieron en vida . Llamas , fuegos , demonios y una entrada de rejas negras con humos blancos , era el comienzo de una tortura eterna . El mas malo de los malos ganaba este pasaje siniestro por no practicar el bien , y los buenos se iban al paraíso a un lugar más grato , lleno de luz y bondad . El purgatorio era el espacio de las almas mediocres , que no fuiste tan malo y bueno en su vida . Imágenes que están en el colectivo del mundo . Pensar en la proximidad de la muerte a los 38 años , no es algo descabellado , en el fondo no le tengo miedo a la muerte . Sentir miedo por algo que no se conoce , tal vez llegue a ser una anciana arrugada y con los cabellos blancos . Mi vida es una caja abierta de sorpresa . Mi propia vida y de las personas que me rodean es una constante lucha para salir adelante . No me gusta la imagen del infierno , a pesar que hace años leí la divina comedia de Dante , donde todos los personajes influyentes pasaban por el averno . No me obsesione con el libro , como lo hizo el poeta chileno Raúl Zurita . Tal vez el infierno para un sacerdote perverso sea una habitación llenas de relojes , las almas rebeldes dan vuelta en el tiempo . Para algunos una película terrorífica , todos los vicios del mundo aumentaría el doble . Una alma tonta en un tobagan de fiestas , alcohol , sexo , el más esperpéntico de los Canitrot . Me recordé el personaje que interpretaba el actor Fernando Alarcón en el espacio de la oficina . Canitrot el pobre diablo fracasado , bueno para las fiestas y con escasa inteligencia . Para las almas mas sensibles el infiernos sea un soberano aburrimiento , estar encerrado en tu casa un día domingo . Para el poderoso caer en una miseria espantosa y convertirse en un mendigo que se alimenta de las sobras de la basura . Un poeta vivir preso de sus ambiciones literarias que jamás se concretaría por falta de talento . Hace años cuando era niña tuve muchas pesadillas y me levantaba de mi cama , para buscar el cariño de mis padres . Los sueños eran reiterativos , donde vi la figura siniestra del mal . Mi madre me abrazaba y me decía : No existe el infierno , solo esta en el corazón de la bestia . Duerme tranquila . Los años corrieron y mis temores volvía una y otra vez , y un día me hastié y recordé las palabras de mi madre . El infierno esta en la mente de Dante , en la divina comedia . Fue la creación literaria mas genial de la historia de la literatura . Ya no estaba mi madre , pero si el equilibrio que solamente el mal esta en algunas personas que viven su propia infierno con sus envidias , sus ganas de conquistar territorios imaginarios , en los falsos profetas , y una serie de personajillos digno de una novela macabra . Cuando veo como los relojes corren veloces con el tiempo , y la proximidad de un nuevo año que se avecina . El fuego se presenta como la imagen del infierno , ese infierno que en el fondo esta en las mentes desquiciadas de algunos dementes . El fuego todo lo quema y la purifica en su estado mas natural , y cada una de mis pesadillas se evaporan con el humo de las pequeñas fumarolas , de la cercanía de mi casa .