miércoles, 30 de abril de 2008

LA RUTA DE BOLIVIA

Amèrica Latina esta lleno de contraste , de còdigos culturales , de paisajes que nos impresiona y de rituales màgicos . Realizar una ruta de viaje por nuestro america morena , es una experiencia alucinante . Partir por Chile , en mi natal Antofagasta . El paso por Arica , para llegar a Perù . Un paìs con un patrimonio arquitectònico con sus bellas iglesias y los mercados abiertos de ilusiones .
Tacna , Lima , Arequipa , Cuzco y ver que nuestros hermanos peruanos tienen la fortaleza y el tesòn necesario para enfrentar la vida . Sin doble discursos . Continuar por Bolivia , uno de los paises màs bello por su geografìa y ese aire colonial en sus calles y el rostro amable de sus habitantes . Los ancianos como sabios conocedores de la vida , a travès de la mirada de una ventana .Las mujeres bolivianas con su esencia femenina ,de cuidar los detalles de lucir una sencilla orfebreria y sus peinados de aire señorial , con el paisaje donde el sol brilla con intensidad en los caminos ruteros de poeta ansiosa por nuevas aventuras de viaje . Es el corazòn de nuestro sentir latinoamericano con su folclore y su devociòn religiosa , en las iglesias , donde los hombres lucen plumas sobres sus cabezas . El canto de esperanza en la devociòn de la imagen de la virgen . Las madres llevaron sobre sus espalda a sus pequeños hijos . El coro acompañado de violinees , violencello , influencia de la cultura europea . Con el brillo de sus tunicas y cabellos negros . Un dìa cualquiera en la ciudad de la paz . Observo como un grupo de mujeres ancianas , envuelta en bellas camisas blancas bordadas y sus largas trenzas , hacen filas para confesar sus pecados con el sacerdote . Es la conexiòn con Dios . La imagen me estremece con la mirada llena de dolor de Cristo . En la afuera de la iglesia , un carnaval lleno de mùsica y alegria , hace que mi corazòn estalle de emociòn. El sonido de las guitarras y el estruendo de los violines de la misa dominical hace una fusiòn entre placer y religiosidad . Una mezcla eclèctica .El rostro de un musico , oculto debajo de una mascara blanca . La esencia femenina de sus mujeres, resalta la belleza morena y natural de las mujeres latinas , con sus collares como simbolo de la madre tierra . La rudeza y la fuerza de los hombres , con los sombreros que vuelan como un congreso de sombreros en Londres . Representa el patriarcado de tiempos inmemoriales , en la ciudad, el campo , la selva . El contacto permanente de la naturaleza y vencer el dominio de los cuatros elementos .En la plaza principal , un anciano fotografo , con el recuerdo de la belleza de Bolivia .
Es ver el aviso de una conocida bebida , en un restaurante , para descansar un par de horas en el recorrido de La Paz . Su devociòn religiosa en un paìs donde domina un fuerte catolicismo y la imagen de ese Cristo por las procesiones en las calles . Es tomar el pulso de la honestidad y mostrarse tal cual como son , sin maquillaje y màscaras sociales . Los niños con sus caritas llena de risas y el rostro moreno de las grandes esperanzas . Esta ruta de viaje me hace reflexionar sobre el legado cultural y social del gran Revolucionario Ernesto Che Guevara .



MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ